Peruanos de Corazón
   SECCIONES
 PORTADA
 DATOS GENERALES
 HISTORIA
 ECONOMIA
 CIUDAD SAN JUAN
 ECOLOGIA
 TURISMO
 PROYECTOS
 NOTICIAS
 PLAYAS - MARCONA
 PROVINCIA - NASCA
 COSTA - CARAVELI
 DEL EDITOR
 LEYENDAS
 GALERIA DE FOTOS
 LIBRO DE VISITAS
DATOS GENERALES

UBICACIÓN


Marcona se encuentra situado en el extremo sur de la región Ica, comprendido en la provincia de Nazca y a 530 Km. al sur de la ciudad de Lima, en la costa sur del Perú.
El distrito de Marcona se divide en tres áreas: San Juan, ciudad comercial y pesquera, lugar de residencia de los trabajadores mineros y sede administrativa de la empresa minera Shougang Hierro Perú; San Nicolás, puerto de embarque y procesamiento de la empresa Shougang, y la Mina, yacimiento donde se explota y extrae el mineral de hierro.

LÍMITES

• Norte :Distritos de Nasca, Changuillo y Vista Alegre, Provincia de Nazca, Región Ica.

• Sur :Distritos de Lomas y Bella Unión, Provincia de Caravelí, Región Arequipa.

• Este :Distrito de Santa Lucía, Provincia de Lucanas, Región Ayacucho.

• Oeste :Océano Pacífico.

  PUBLICIDAD
Escudo de Marcona

CREACIÓN POLÍTICA :
2 de Mayo de 1955.
SUPERFICIE : 2009 Km2
POBLACIÓN : 18 mil habitantes aproximadamente.
CAPITAL DEL DISTRITO : Puerto San Juan de Marcona.
GENTILICIO : Marconeño, además de sanjuanino.
ALTITUD : 27 m.s.n.m.

GEOGRAFÍA

La geografía de Marcona se caracteriza principalmente por sus accidentes costeros comprendidas en sus amplias bahías, puntas y acantilados a largo de su litoral, dando forma a múltiples paisajes marinos y a una gran variedad de playas.
Por otro lado, tenemos el desierto propio de la costa peruana con grandes pampas y cerros (el Huricangana con 1790 m. es el cerro más alto del litoral peruano) ricos en minerales metálicos y no metálicos, base de la economía del distrito.

RECURSOS NATURALES

Minerales como el hierro (yacimiento de Marcona), cobre y mármol.
Una gran variedad de recursos marinos como peces, aves guaneras, mamíferos marinos, crustáceos, moluscos y diferentes algas marinas


CLIMA Y TEMPORADA

El clima en Marcona es cálido árido propio de la costa sur, con una temperatura media anual de 21°C, teniendo un clima benigno con sol casi todo el año.
Sin dudas, la mejor temporada del año son los meses de verano (Enero-Marzo) con temperaturas de 24°C a 30°C, ideales para el veraneo, el ecoturismo y los deportes marinos (buceo, caza submarina y surfing).
En cada cambio de estación se producen los famosos vientos de arena llamados paracas originando molestias entre la población.



Óvalo en la entrada de Marcona

TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

Marcona cuenta con los puertos marítimos de San Juan y San Nicolás, un aeropuerto a tres kilómetros de la ciudad, acceso a la carretera Interoceánica (ruta del Sol ó 026) y la Panamericana Sur (Km. 483). Además de carretera afirmada a las diferentes playas de la localidad. Servicio interprovincial de buses y colectivos a las ciudades de Lima, Ica, Nasca y Arequipa.
La ciudad cuenta con servicio de telefonía fija y móvil, internet, seis canales de televisión de cobertura nacional, televisión por cable, dos canales de Tv. local, siete radioemisoras en Fm, diarios y revistas de circulación nacional, además del servicio de correo.


SALUD

Hospital “María Reiche Neuman” Essalud.
Postas medicas “José Paseta Bar” y “Túpac Amaru” Ministerio de Salud.


EDUCACION

Educación Inicial
Centros educativos: “Santa María Goretti” y “Mi Pequeño Mundo”.

Educación Primaria
Centros Educativos: “Coronel Francisco Bolognesí”, “Elena Francia Ramos” y “Ricardo Palma”.

Educación Secundaria
Centros Educativos: “Almirante Miguel Grau” “Nacional San Juan” y “Ricardo Palma”.

Educación Superior
Instituto Superior Tecnológico “Luis Felipe de las Casas Grieve”.

FESTIVIDADES

Semana de Marcona o de Creación Política del Distrito: Última semana de abril, día central el 2 de mayo.

Semana Turística de Marcona: Mes de febrero

Boulevard de Marcona

GASTRONOMÍA

Tiene una rica y variada gastronomía, predominando los platos típicos a base de productos marinos; como el cebiche en todas sus variedades, parihuelas, jaleas, sudados, picante de erizos etc. También hay una marcada influencia de la cocina criolla y andina.


FOLKLORE Y COSTUMBRES


Sobresalen las danzas y bailes típicos de la región costeña, como son los ritmos afroperuanos, además de la marinera y la música criolla.
En costumbres destacan las peleas de gallos, los carnavales en los meses de verano, las fiestas costumbristas y patronales de los diferentes pueblos del país, la fiesta de las cruces en el mes de mayo. También, las actividades religiosas en semana santa, las novenas y procesiones; la del Señor de los Milagros y San Martín de Porres.
Además, de celebraciones cívicas como desfiles escolares en fiestas patrias y eventos deportivos en los meses de verano.

Mapa de Marcona


 

CÓMO LLEGAR A MARCONA

Desde Lima hasta Marcona el viaje en bus dura aproximadamente 8 horas, tomar los buses que salen directo de noche (agencia de transportes Tepsa, Civa, America del Sur), otra opcìón es ir por la mañana hasta la ciudad de Ica, y luego tomar los buses que salen rumbo a Nasca (Soyuz, Flores, Cueva), el viaje dura 2 horas, finalmente en Nasca tomar las combis y colectivos que salen a cada hora hacia Marcona, los cuales le dejan en el mismo centro de la ciudad; el tiempo de viaje es de 1hora.
Asímismo para el viajero hay varios hostales y restaurantes, donde alojarse y comer. Los precios de estos servicios son variables según el establecimiento.
 
Todos los derechos reservados © 2007-2008 www.marconadigital.com