Peruanos de Corazón
   SECCIONES
 PORTADA
 DATOS GENERALES
 HISTORIA
 ECONOMIA
 CIUDAD SAN JUAN
 ECOLOGIA
 TURISMO
 PROYECTOS
 NOTICIAS
 PLAYAS - MARCONA
 PROVINCIA - NASCA
 COSTA - CARAVELI
 DEL EDITOR
 LEYENDAS
 GALERIA DE FOTOS
 LIBRO DE VISITAS
SAN JUAN
CIUDAD DE SAN JUAN

El desarrollo y el devenir histórico de la ciudad de San Juan de Marcona, va en paralelo con el desarrollo de la actividad minera, allá por inicios de la década  del cincuenta, cuando la Bahía de San Juán era una modesta caleta de  pescadores, éstos vieron como el plácido lugar, se vería transformada con la incursión de cientos de trabajadores en la obras de construcción del muelle y la carretera hacia la Mina de Marcona, todos ellos al servicio de la flamante minera Norteamericana Marcona Mining Company.

Una vez establecida la empresa y con el dinamismo del Puerto de San Juan, surge el pequeño campamento alrededor de este (El Palomar, Huancaito y la zona Graña), conformándose los primeros núcleos familiares venidos de diferentes partes del Perú, poco después, se produce la llegada de los primeros comerciantes al lugar.

El campamento va adquiriendo cierta importancia, y el 2 de Mayo de 1955 a través del decreto Ley  N° 12314  emitido por el congreso de la República del Perú, se crea el Distrito de Marcona, siendo su primer alcalde Jorge Vourakis Duvlari.

Una vez creado el distrito se inicia la construcción del mercado municipal, hospital, iglesia Católica, escuelas y el consejo distrital, iniciándose así el proceso de expansión y desarrollo urbano de la ciudad.
  PUBLICIDAD
Fotografía histórica del centro de la ciudad en 1960
Con el incremento de los trabajadores y sus familias, sumado las condiciones de hacinamiento en que se vivía, la empresa minera Marcona Mining Co., se ve en la obligación de construir más viviendas para sus trabajadores, apreciándose en el  transcurso de los años un ordenamiento urbano planificado formándose las primeras zonas.
Es importante notar la nueva distribución del personal; zonas para obreros (zona H), empleados (zona M), profesionales y funcionarios (Playa Hermosa). A finales de la década del sesenta, surge el primer pueblo joven muy cerca de la zona Graña, llamado Justo Pastor.

Se dice que durante la administración de la empresa Norteamericana se vivió la mejor época en la ciudad de San Juan de Marcona, tanto en lo económico, social y laboral, en el transcurso de la década de los setenta, puntualmente 1975 se produce la nacionalización de los yacimientos de Marcona por parte del gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, y se crea la Empresa Nacional del Hierro del Perú HIERRO-PERU, iniciándose un nuevo proceso tras la nacionalización, que afectaría notablemente las condiciones de vida del trabajador y el poblador de Marcona.
En los siguientes años la empresa prosigue con el programa de construcción de  viviendas para los trabajadores, se forman las zonas T y U, además de La Unión, por esos años surge el pueblo joven Túpac Amaru, convertida hoy en una urbanización popular.

Durante la década de los ochenta, la empresa Hierro Perú sigue con la política de construcción de  viviendas, surgen así la zona Costa Azul(Las Islas) para el personal obrero de y la zonaMaría Reiche para empleados. Asimismo, se construyen viviendas para profesores dependientes de la empresa, en paralelo surge el asentamiento humano Víctor Raúl Haya de la Torre.

Iniciada la década de los noventa, durante el gobierno de Fujimori, el año 1992 marca un Hito Trascendental en la historia de Marcona en todos los aspectos; cientos de trabajadores mineros son notificados al retiro “voluntario” mediante cartas, bajo estas circunstancias se produce un gran éxodo de trabajadores que juntos a sus familias se ven obligados a dejar sus hogares y a desplazarse hacia otras ciudades, dejando la ciudad de San Juan de Marcona casi despoblada.

Se estima que en 1990 había una población de 23 mil habitantes, y luego del retiro de los trabajadores y sus familias la población en la ciudad de San Juan decrece considerablemente, en agosto de 1992 se produce la privatización de Hierro-Perú y pasa a ser administrada por la Estatal China Shougang Corporation, pasándose a denominar Shougang Hierro Perú.

San Juan de Marcona en 1984

Los trabajadores y pobladores se mantuvieron expectantes con la esperanza de que con la nueva empresa las cosas serían mejores, pero con el transcurso de los meses y años estos vieron frustradas sus esperanzas de progreso y mejora, surgiendo conflictos entre los trabajadores y la empresa minera.

En 1993 se realiza el censo nacional de población del INEI, y en el distrito de Marcona el censo arroja la cifra de 12,626 habitantes, apreciándose claramente una disminución considerable de la población, las zonas que alguna vez albergaron a cientos de familias en sus bulliciosas calles, desaparecieron por completo ó parcialmente (zonas O,P,Q,R,S,T,U...etc), pudiéndose apreciar pequeñas ciudades fantasmas, como si hubiera venido una peste y arrasado con todo.
Ciudad de San Juan en la actualidad
Sin embargo, en los últimos años se han producido numerosas invasiones en la periferia de la ciudad, sobretodo de personas que carecen de vivienda y otras  que vienen de diferentes localidades, produciéndose conflictos entre éstos y la transnacional China, la empresa aduce que los terrenos circundantes a la ciudad son parte de su concesión minera, pero resulta paradójico y controversial para las autoridades y la población, ya que sus concesiones se encuentran a unos 25 km. de distancia de la ciudad de San Juan; una problemática que debería ser analizada y solucionadas por las autoridades correspondientes.

Una alternativa al conflicto y desorden de terrenos para uso urbano sería la aplicación de la llamada Zonificación, ya que regularía el crecimiento de la ciudad de manera planificada y armónica; se establecería normas para zonas urbanas, industriales y mineras, aliviando así el caos existente.

Sin lugar a dudas, San Juan de Marcona es una ciudad interesante en comparación al resto de ciudades del país, por la herencia urbana planificada que le dio la Marcona Mining Company y continuó de alguna manera Hierro-Perú, con una buena distribución y organización de las zonas que en su momento administraron, otro detalle importante son las amplias calles y avenidas que se diseñaron, y que hoy concentran la mayor actividad comercial del distrito.

Los monumentos (óvalos de Grau y Bolognesí) y diversas edificaciones que se conservan como la Iglesia Católica de Marcona, representan un rico legado cultural dejado por hombres y mujeres pioneros y forjadores  de Marcona, cosa que no debería ser desestimada por las nuevas generaciones, ni por los nuevos pobladores, ya que representan el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de San Juan de Marcona. 

Iglesia Católica de Marcona

NOTA : Cada vez más la ciudad de Marcona crece, la muestra de ello es la formación de nuevos pueblos jóvenes y asentamientos humanos en la periferia de la ciudad (muchos veces de forma desordenada e improvisada), para solucionar este problema es importante poner en marcha la Zonificación (tan largamente esperada) y con el tiempo los terrenos aún libres formar Urbanizaciones, para un correcto y armónico desarrollo de la ciudad, con proyección a futuro.
Por otro lado, es notable el desarrollo comercial alcanzado en el centro de la ciudad, sobretodo en las principales avenidas y calles (Av. Los Incas, Bolognesi, Andres A.Cáceres y la calle Comercio), sin embargo en horas de la noche, la falta de alumbrado público resulta incomodo e inseguro para lo comercios y las personas que transitan por esas horas de la noche, a quién corresponda el mantenimiento de la red eléctrica deberían preocuparse por solucionar este problema que ya lleva años. A esto se suma el incremento de mototaxis, las cuales crean caos vehicular y muchos de ellos hacen acciones temerarias, las que ya han causado más de un accidente y muchos dolores de cabeza a más de uno(a).
Todos los derechos reservados © 2007-2008 www.marconadigital.com