Peruanos de Corazón
   SECCIONES
 PORTADA
 DATOS GENERALES
 HISTORIA
 ECONOMIA
 CIUDAD SAN JUAN
 ECOLOGIA
 TURISMO
 PROYECTOS
 NOTICIAS
 PLAYAS - MARCONA
 PROVINCIA - NASCA
 COSTA - CARAVELI
 DEL EDITOR
 LEYENDAS
 GALERIA DE FOTOS
 LIBRO DE VISITAS
ECONOMIA
MINERÍA

Base de la economía del distrito de Marcona, y principal fuente de empleo de la población. El yacimiento de hierro de Marcona es explotada desde 1953 y actualmente es operada y administrada por la transnacional China Shougang Corporation, el yacimiento es explotado en el sistema de tajo abierto  sobre una meseta de 800 m.s.n.m.
Marcona, es el único productor de hierro en la República del Perú y uno de los más importantes yacimientos mineros de Sudamérica. El mineral es transportado a través de una faja transportadora hacia el puerto de San Nicolás, donde es transformado en pellets; y luego es embarcado en enormes barcos hacia el mercado internacional, especialmente a la República China, siendo este recurso muy requerido en las siderúrgicas, para su posterior transformación en acero.
  PUBLICIDAD
Extracción de mineral en la mina Marcona
 
PESCA

La pesca en el distrito de Marcona es artesanal, solamente una parte es para el consumo humano directo y el resto va hacia los mercados de Nasca, Ica y Lima, cabe mencionar que Marcona carece de pesca industrial como en los puertos de Pisco ó Ilo por mencionar algunos, donde se puede apreciar una febril actividad pesquera.

Un considerable  porcentaje de la población de Marcona, se dedica a esta actividad productiva, utilizando para sus faenas pequeñas y medianas embarcaciones como chalanas, botes y bolicheras. Los pescadores cuentan con un terminal pesquero y frigorífico para atender sus necesidades básicas.

La Maricultura se ha convertido en una novedosa alternativa para los hombres de mar, y así poder  aprovechar los recursos hidrobiológicos, como son el cultivo y cría de erizos, chanque, almejas, machas, pulpos y algas., muy apreciados en la gastronomía y cosmética internacional, siendo muy cotizado en el mercado mundial.
Muelle artesanal de Marcona
COMERCIO

La actividad comercial en la ciudad de Marcona va de la mano principalmente con el desarrollo de la actividad minera en la zona, siendo los trabajadores y sus familiares los principales clientes y usuarios de los comercios y servicios.

A pesar de la reducción del número de trabajadores mineros en la década del noventa, la actividad comercial no se ha visto disminuida, por el contrario han aumentado los establecimientos comerciales y de servicios en los últimos años, apareciendo nuevos negocios.

Así podemos apreciar el creciente desarrollo comercial en las principales avenidas y calles de la ciudad con entidades financieras, hostales, mercado, supermercado, restaurantes, farmacias, consultorios médicos y jurídicos, agencias de transporte, etc.

En el futuro la actividad comercial se podría incrementar con la puesta en marcha del Megapuerto de Marcona e Interoceánica, del proyecto cuprífero de Marcobre y el proyecto Hidroenergético de Pampas Verdes; habiendo más puestos de trabajo habría más  consumo y por ende más desarrollo comercial, surgiendo así nuevos y prósperos negocios.

San Juan de Marcona
Todos los derechos reservados © 2007-2008 www.marconadigital.com