Peruanos de Corazón
   SECCIONES
 PORTADA
 DATOS GENERALES
 HISTORIA
 ECONOMIA
 CIUDAD SAN JUAN
 ECOLOGIA
 TURISMO
 PROYECTOS
 NOTICIAS
 PLAYAS - MARCONA
 PROVINCIA - NASCA
 COSTA - CARAVELI
 DEL EDITOR
 LEYENDAS
 GALERIA DE FOTOS
 LIBRO DE VISITAS

COSTA DE CARAVELÍ

EL siguiente artículo es un homenaje y reconocimiento a los pueblos y distritos de la provincia de Caravelí, muy cercana físicamente a Marcona, pero por falta de una buena carretera asfaltada se ha estado viviendo de espalda a esta importante provincia del norte arequipeño.
Esperemos que en el futuro está situación cambie y con el desarrollo del puerto de Marcona, se puedan sacar los productos agrícolas de esta provincia y mejorar el intercambio comercial.

LOMAS

Kilómetro 528 de la Panamericana Sur, desvió de 8 Km. a  la izquierda con dirección al mar.
El distrito de Lomas fue creado el 22 de octubre de 1935, anteriormente fue un anexo del distrito de Acarí. Su capital es el Puerto de Lomas.
Lomas fue un antiguo puerto de embarque de personas y productos provenientes de Nasca y Lucanas (Ayacucho), en 1915 frente a sus costa naufragó el barco “Pachitea”, llevándose muchas vidas y una valiosa carga.
En la década de los años cuarenta, se inicia la construcción de la carretera Panamericana por la zona, la cual marca la decadencia como puerto mayor, cerrándose la aduana y los almacenes portuarios.
Actualmente el Puerto de Lomas es una activa y pintoresca caleta de pescadores con añejas casas de madera, la cual provee de pescados y mariscos a las localidades cercanas y a los principales mercados de Lima e Ica.

  PUBLICIDAD

En los meses de verano el distrito se convierte en el principal balneario de personas provenientes de Nasca, Ica, Acarí y hasta de Lima y el extranjero, siendo la preferida por los bañistas la Playa Mansa de Lomas . Además su gastronomía a base de pescados y mariscos es la delicia de los visitantes y veraneantes.
Muy cerca se encuentra los restos fósiles de Sacaco, donde hay un museo de sitio en la extensa pampa, pudiéndose apreciar los restos óseos de las ballenas prehistóricas.

ACARÍ

Kilómetro  555 de la Panamericana Sur, desvio  de 20 Km. a la derecha se encuentra Acarí. Pequeña localidad del norte de la provincia de Caravelí, conocida como la “Tierra del toro mata” famosa por sus cultivos de olivo y algodón y por tener un excelente clima. Acarí fue fundado como pueblo en 1540 y creado políticamente como distrito en la época de la república.
Durante la colonia, Acarí era un valle de muchos esclavos negros, debido a la importante producción agrícola de la época. Muy cerca del pueblo hay restos arqueológicos pertenecientes principalmente a la cultura Nasca. Hay un museo en lugar donde su muestran todas estas piezas.
Acarí se caracteriza por ser un pueblo cálido y apacible, resaltando la sencillez de su gente, donde el tiempo parece haberse detenido.
La rica gastronomía a base camarones y los dulces acarinos como los alfajores, las vainillas y el famoso chimango son la delicia de los paladares, acompañados de exquisitos vinos y piscos.
Muy cerca se encuentra el distrito de Bella unión, conocida también por sus viejos olivares y plantaciones de vid.

YAUCA

Yauca se encuentra a la altura del kilómetro 570 de la Panamericana sur.
El distrito de Yauca como tal fue creado el 2 de enero de 1857 durante el gobierno de Ramón Castilla. La palabra Yauca deriva del quechua yau (oye) ca (aca) ósea oye acá.
El pueblo y valle de Yauca se caracteriza por los inmensos bosques de olivo (aceituna) el cual domina todo el paisaje bucólico de la zona. Hay que tener en cuenta que en Yauca se sembró la primera plantación de olivo en el Perú proveniente de España. Es sabido también la gran calidad de las aceitunas que produce esté valle, del cual deriva el aceite de oliva, muy apreciado en el mercado nacional e internacional.
Es demás decir que en todo el pueblo se respira olor a aceituna y muchos viajeros hacen un alto para degustar y comprar las deliciosa  aceitunas y el aceite de olivo virgen.
Hacia el este a 25 kilómetros de distancia se encuentra el pueblo agrícola y ganadero de Jaquí, un amplio valle domina la zona hasta las alturas de Ayacucho.

Siguiendo la Panamericana rumbo al sur, pasando el peaje  entre las siluetas de las dunas y el embravecido mar se encuentra el balneario de Tanaka, preferido por la yauquinos; ideal para la pesca y el marisqueo. El paisaje cambia de golpe para dar paso a los acantilados

 


Mapa de la Provincia de Caravelí

 

CHALA

Chala se encuentra en le kilómetro 612 de la Panamericana sur. Es el distrito más activo y comercial de toda la provincia.
El distrito de Chala fue creado durante la época republicana, el 2 de enero de 1857, su capital es el Puerto de Chala.
Antes de llegar a Chala se encuentra el pueblo de Atiquipa, famosa por sus lomas cubiertas de vegetación.
Chala al igual que Lomas fue puerto mayor en 1886, se dice que llegaban a caballo productos provenientes de Ayacucho, Apurímac y Cuzco, los cuales eran embarcados al Callao y hasta el extranjero. Pasó el tiempo y la llegada de la Panamericana hizo decaer al puerto más no así la actividad comercial, la cual se vio incrementar.
Actualmente Chala es un activo puerto pesquero y comercial, la presencia de la carretera Panamericana sur le da tal dinamismo, además la minería artesanal del oro en las quebradas altas de la Provincia de Caravelí hace que se viva una intensa y fébril actividad.  En las calles del distrito se pueden ver los letreros de compradores de oro..
En los meses de verano, Chala se llena de visitantes y veraneantes, que vienen de diferentes puntos del país y hasta del extranjero para disfrutar de sus playas y su buena comida hecha a base de productos marinos.
Muy cerca de chala, se encuentra Puerto Inca, sitio arqueológico donde el soberano Inca tomaba el sol de verano, las únicas ruinas Incas en el Perú que se encuentra a orillas de mar, el cual es visitado por numerosos turistas .
En el distrito hay un muelle artesanal de pescadores.
En Chala hay casi todos los servicios básicos; como alojamientos y restaurantes donde comer.

 

ATICO

Atico se encuentra en el kilómetro 707 de la Panamericana Sur.
El distrito de Atico fue creado durante la república y está a 50 m.s.n.m. Puerto activo enclavado hace 50 años a la carretera Panamericana Sur.
Atico y la localidad de La Florida conforman los pueblos con mayor población en el distrito, la población esta conformada básicamente por comerciante, pescadores artesanales y mineros artesanales.
El estrecho valle de Atico se caracteriza por la producción de Olivos e higos; el machacado de aceituna e higo es una de las favoritos de los lugareños y viajeros.

Atico en sí es famosa por sus bellos paisajes marinos y sus hermosas playas, que en los meses de verano atraen a un sin número de veraneantes , además su rica gastronomía marina es la delicia de propios y extraños.
En Atico se encuentra el desvió que lleva 70 kilómetros tierra adentro hacia la ciudad de Caravelí; capital de la provincia del mismo nombre y llamada “El Jardín del Sur” por su hermosa campiña.
Más al sur siguiendo la Panamericana Sur se encuentra Ocoña y Camaná volteando por la sierra, más allá está la “Ciudad Blanca” de Arequipa.


 

Todos los derechos reservados © 2007-2008 www.marconadigital.com